CONCEPTO DE ABUSO, VIOLENCIA Y MALTRATO


ABUSO
Acto social que involucra a dos actores, en el cual uno de ellos viola los limites de la otra persona, además de ejercer presión para obtener un fin, sobre todo en materia económica y/o de bienes
VOLENCIA
Violencia es un modo de actuar en el cual una persona expresa ira, malestar de forma impetuosa hacia las personas mayores, con un comportamiento destinado a dañar o destruir, el cual puede ser intencionado o no, ya sea de forma física y/o psicológica. La violencia al adulto mayor es todo acto u omisión sufrido por personas mayores de 65 años o más que vulnera la integridad física, psíquica, sexual y económica, el principio de autonomía, o un derecho fundamental del individuo. La violencia es ejercida siempre por personas de confianza señalan, a más de instar a prestar especial cuidado y contención en todos los aspectos al sector más vulnerable de la población
MALTRATO
Se puede definir como: «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.
El problema existe tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras, las mujeres mayores que viven solas, son acusadas de practicar la brujería.
Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

Comentarios